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Estrategias para JCC Pokémon: Ataques desde la Banca con Alakazam ex

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Por Tord Reklev, escritor colaborador

Por primera vez en el Juego de Cartas Coleccionables Pokémon, llega un Pokémon que puede usar su ataque directamente desde la Banca. Alakazam ex de Escarlata y Púrpura-151 viene con el ataque Mano Dimensional, que se puede usar desde la Banca o desde el Puesto Activo. Hoy en día, puede que 120 puntos de daño no parezcan demasiados para un Pokémon ex de Fase 2, pero aun así podría tratarse de una estrategia sorprendentemente eficaz.

A primera vista, uno puede pensar que los ataques ejecutados desde la Banca son muy similares a los ataques que permiten sustituir al atacante por un Pokémon en Banca. En parte, esto es cierto, pero existe una diferencia importante: tener que mover al Pokémon en Banca hasta el Puesto Activo cada turno puede consumir demasiados recursos, ya que te verías obligado a retirarte manualmente o a utilizar una carta de cambio para usar otro ataque. Alakazam ex no presenta este problema.

Como ya mencionamos, 120 puntos de daño no es un número muy impresionante por sí solo, así que necesitamos una forma de ralentizar a nuestros oponentes para que resulte más efectivo. Hay montones de Pokémon con habilidades potentes cuando están en el Puesto Activo que, en general, no son capaces de poner en demasiados aprietos a sus rivales individualmente, por lo que son los compañeros perfectos para Alakazam ex. En la sección de elección de cartas repasaremos los que creo que son más fuertes.

Otra ventaja de Mano Dimensional es que básicamente ofrece inmunidad ante las molestas Condiciones Especiales, como Paralizado o Dormido.

Asimismo, cabe destacar que Alakazam ex cuenta con otro ataque tan emblemático como poderoso: Levantamente. Como sus numerosos predecesores, este ataque genera daño por cada Pokémon en Banca de tu rival. Si su Banca está completa, inflige nada menos que 240 puntos de daño, suficiente como para que tu contrincante siempre lo tenga en mente a la hora de gestionar su Banca.

Usando el método de ensayo y error, llegué a la lista de baraja anterior. El objetivo de esta lista es sacar el máximo partido a Mano Dimensional de Alakazam ex y, al mismo tiempo, que sea lo más sencilla y efectiva posible. Existen numerosas formas de crear una baraja con Alakazam ex, así que vamos a ver cómo elaboré esta lista.

Opté por emplear un elenco multitudinario de Alakazam ex; al fin y al cabo, se trata del principal atacante y protagonista de la baraja. Una presencia destacada de este Pokémon también permite usar Levantamente con mayor facilidad si se requiere daño adicional para adelantar al rival. Esto colocará a Alakazam ex en el Puesto Activo y hará de él un objetivo más frágil, así que es importante poder sustituirlo si cae derrotado.

Lamentablemente, sólo hay disponible una carta Abra actualmente, y tiene la escasa cifra de 50 PS. Si no evoluciona rápidamente, puede convertirse en un blanco fácil para Mina Perdida de Sableye, o para barajas como la de Inteleon Golpe Fluido VMAX/Urshifu VMAX.

Si no te convence esta baraja, ¡recuerda que es la primera vez desde 2003 (concretamente, en la expansión Skyridge) que se publica una carta de Kadabra válida para jugar! Una copia sirve como seguro extra para preparar a Alakazam ex en caso de no encontrar uno de los cuatro ejemplares de Caramelo Raro a tiempo. Además, Kadabra cuenta con el potente Ataque Teleportador, que te permite cambiarlo por uno de los siguientes Pokémon “muro”.

Y aquí es donde la baraja pasa a ser realmente interesante. Klefki, Mimikyu y Snorlax pueden ralentizar en gran medida a tu contrincante si se usan en el momento adecuado.

Creo que Klefki es el más potente, sobre todo como Pokémon inicial, así que me pareció buena idea incluir cuatro copias. Entre los Pokémon más populares que Klefki puede bloquear se encuentran Greninja Radiante, Comfey, Cramorant, Lumineon V, Squawkabilly ex, Genesect V, Mew, Miraidon ex, Raikou V, Chien-Pao ex y Pumpkaboo. Con esta impresionante lista, Klefki puede ser la llave que te abra las puertas del éxito.

La habilidad Velo Sagrado de Mimikyu evita todo el daño infligido por Pokémon ex y Pokémon V, por lo que resulta muy eficaz contra barajas como la de Charizard ex y Arceus V-ASTRO.

Normalmente se necesitan varios ataques para lograr un Fuera de Combate, y Snorlax impedirá que tu rival retire fácilmente a los Pokémon que recibieron daño. Al final de la partida, cuando tu rival ande escaso de recursos, Snorlax puede lograr la victoria por sí solo haciendo que un desafortunado Pokémon no pueda atacar en el Puesto Activo hasta que tu contrincante se quede sin cartas.

Como sucede con cualquier baraja potente, es preciso tener sobre el tablero algún tipo de Pokémon que aporte regularidad. Esto resulta especialmente importante en partidas prolongadas, algo que suele suceder con esta baraja. Bibarel sirve para ese propósito con eficacia, y no se ve afectado por Klefki ni Senda Blancacima.

Dentro de la lista de cartas de Objeto y de Entrenador, incluí un conjunto completo de cuatro copias de Cristal Niebla, Pase de Combate VIP y Ultra Ball. Hay que destacar lo fundamental que es colocar a Klefki en el Puesto Activo lo antes posible, así que disponer de numerosas formas de lograr esto es una de las máximas prioridades. Cristal Niebla también nos permite incluir un número reducido de cartas de Energía Psíquica pero, al mismo tiempo, poder acceder a ellas con regularidad. Dado que Alakazam ex está bien protegido en la Banca durante la mayor parte de la partida, es menos urgente cargar a atacantes adicionales. En la mayoría de las partidas, sólo tendrás que cargar a dos Alakazam ex, lo que requiere un total de 4 Energías Psíquica.

Ultra Ball combina a la perfección con la habilidad Incisivos Laboriosos de Bibarel, lo que te permite reducir tu mano y tener acceso a tus Pokémon Evolución. Pase de Combate VIP se podría sustituir por una carta de Nido Ball, pero me gusta más la posibilidad de iniciar la partida de forma explosiva.

Supercaña puede ayudar a recuperar recursos en una fase más avanzada de la partida, después de varios usos de los efectos de descarte de Investigación de Profesores y Ultra Ball.

El plantel de Partidarios también es interesante. e-Nigma no puede faltar, ya que ofrece tanto regularidad como efectos potentes en una sola carta, y combina a la perfección con Senda Blancacima y los Pokémon “muro”.

Nuestra forma principal de poner a Alakazam ex en juego es usando Caramelo Raro, lo que nos obliga a tener tanto Caramelo Raro como Alakazam ex en la misma mano. e-Nigma e Investigación de Profesores son Partidarios muy útiles para robar cartas de por sí, pero ambos restablecen la mano, lo que significa que puedes perder una de las piezas en el proceso. Este es el motivo por el que incluimos también Experimento de Acromo en esta lista, de forma que resulte más sencillo conseguir a ambos al mismo tiempo. Enviar cartas a la Zona Perdida es un inconveniente de poca importancia, e incluso podemos usarlo a nuestro favor eliminando cartas que no queremos ver más adelante.

Cuatro cartas de Órdenes de Jefes puede parecer excesivo inicialmente, pero, después de la preparación, esta es la carta que buscarás con más frecuencia en cada turno. Debido a la limitada capacidad de generar daño, resulta muy útil poder atacar a Pokémon débiles o que hayan recibido daño para rematarlos. Además, contar con cuatro copias es una buena táctica junto con Snorlax, ya que posiblemente te permita llevar a un desgraciado Pokémon al Puesto Activo varias veces para acabar con él.

Senda Blancacima es la carta de Estadio de mayor efecto disruptivo en la actualidad: interrumpe la estrategia de prácticamente todas las barajas más populares. Al combinar esta carta con Klefki, Mimikyu, Snorlax y e-Nigma, no será difícil poner a tu rival en graves problemas.

Por último, tenemos Cinta Desafío. Como lo normal es que siempre tengas menos cartas de Premio que tu contrincante (así son las barajas de Fase 2), lo ideal es aprovecharse de ello mientras puedas. Cinta Desafío incrementa el daño infligido por Mano Dimensional hasta los 150 puntos y puede hacer que el de Levantamente alcance los 270 puntos. Gracias a esto, es mucho más fácil lograr cifras altas y seguir poniendo a tu rival contra la espada y la pared.

Hay otras posibles cartas que podrías probar en esta baraja y que funcionarían de forma similar a las que incluí.

Otro compañero ideal para este tipo de estrategia es Pidgeot ex. En una partida prolongada, ser capaz de acceder a cualquier carta en cada turno supone una gran ventaja. Lamentablemente, Pidgeot ex es débil frente a Senda Blancacima, por lo que Bibarel es mi opción preferida para esta táctica.

Esta baraja incluye varios Pokémon con un bajo nivel de PS, y Manaphy suele ser una buena forma de protegerlos frente a ataques como Shuriken Luz Lunar de Greninja Radiante. Sin embargo, al centrarnos más en Klefki, Manaphy podría quedar bloqueado sin poder ofrecer la protección que buscamos.

Si quieres conseguir una forma de acelerar Energía a Alakazam ex, Roy es una de las mejores opciones. Puede salvarte de situaciones en las que tu oponente ataque rápidamente a tu Alakazam ex y no tienes tiempo suficiente para cargar manualmente a un Pokémon de reserva. Otra de sus ventajas es el acceso a Caramelo Raro, lo que puede hacer que su preparación resulte más sencilla.

Otra manera de generar un efecto disruptivo en la jugada de tu rival es Ting-Lu ex y su habilidad Tierra Maldita. Para sacar el máximo partido a esta habilidad, recomiendo añadir a Hawlucha (por su habilidad Entrada Voladora) y a Alakazam Radiante. Con 240 PS, Ting-Lu ex es extremadamente fuerte. Noa y Amuleto de Bravura también podrían ser buenas incorporaciones si te gusta esta estrategia, ya que ofrecen a Ting-Lu ex mayores probabilidades de sobrevivir.

Como ya mencionamos, el objetivo principal en la mayoría de las partidas será llevar a Klefki al Puesto Activo lo antes posible. Probablemente tengas que gastar la primera Energía que uniste para retirar manualmente a tu Pokémon inicial y sustituirlo por Klefki (si no empezaste con él), lo que retrasará tu ataque Mano Dimensional otro turno. El tiempo extra que posiblemente obtengas con la actuación de Klefki podría valer la pena.

No dudes en romper el bloqueo y jugar de forma más agresiva. Utiliza Levantamente para generar más daño siempre que veas una buena oportunidad, pero no olvides asegurarte de tener un Alakazam ex de recambio preparado para salir en caso de que tu Pokémon quede Fuera de Combate.

Aprovecha al máximo a Mimikyu y a Snorlax, e intenta dejar sin cartas a tu rival. En ocasiones, es posible que te encuentres con que el tablero del oponente está repleto de Pokémon ex y Pokémon V. Esto podría darte la oportunidad de forzar un punto muerto, ocultándote tras Mimikyu. Asimismo, lleva la cuenta de las cartas de Órdenes de Jefes y de cambio de Pokémon de tu rival, y trata de retener un Pokémon en el Puesto Activo con Snorlax. Obligar a tu contrincante a agotar sus cartas suele ser una estrategia menos eficaz que atacar, y únicamente recomiendo hacerlo como último recurso si estás perdiendo claramente en cuanto a cartas de Premio.

Alakazam ex ofrece una forma novedosa y original de jugar al juego. Alternar entre distintos Pokémon para interrumpir a tu rival mientras atacas desde la Banca es muy divertido. ¡Te recomiendo que lo pruebes! Las barajas de Charizard ex suelen ser el mayor obstáculo para Alakazam ex actualmente, pero, por lo demás, creo que la baraja está en una buena posición en el metajuego y probablemente merezca más atención de la que se le ha prestado hasta ahora. Espero que este artículo te haya inspirado para probar la baraja personalmente y para hacer tus propios experimentos con esta nueva mecánica. ¡No tengo duda alguna de que esta baraja puede ser un gran dolor de cabeza para tus oponentes!

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Información sobre el autor

Tord Reklev
Tord Reklev es un escritor colaborador de Pokemon.com. Es un veterano jugador noruego que juega desde que tenía 6 años. Tras coronarse como campeón en el Campeonato Internacional de Latinoamérica 2022, Tord se convirtió en el primer jugador en ganar los cuatro Campeonatos Internacionales, completando así el Grand Slam. Fuera del juego, es estudiante y le gusta practicar tenis. Puedes encontrarlo en la mayoría de los grandes eventos y seguirlo en Twitter en @TordReklev.

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Laren

Laren es un geek, cosplayer, friki, crossfitero y buena onda El esclavo #1 de ciencia geek, escribe y sube contenido a cambio de pan Le gusta el cheescake y vive bajo tu cama, adora el cine, animes, series, sobrer todo de vikingos y la informatica, un geek hecho y derecho