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Estrategia para la baraja de Chien-Pao ex: Forma una bola de nieve hacia la gloria

Por Christopher Schemanske, escritor colaborador

Desde los comienzos del Juego de Cartas Coleccionables Pok√©mon, la mayor√≠a de las barajas han tomado un camino muy directo: poner en juego la mayor cantidad de Energ√≠a posible para atacar con un Pok√©mon que inflija una gran cantidad de da√Īo con ella. Danza Lluvia era la habilidad que mejor aprovechaba esta din√°mica en el pasado, y ahora llega un nuevo defensor del sistema con Baxcalibur y su habilidad Superfr√≠o. Esta habilidad es la base de la sinergia de Baxcalibur con Chien-Pao ex, que forman un d√ļo que ha sido imparable desde el lanzamiento de Escarlata y P√ļrpura-Evoluciones en Paldea. Estos dos Pok√©mon llegaron a tener un exitoso debut en el Campeonato Internacional de Norteam√©rica. Y ahora es el momento de descubrir c√≥mo funcionan en conjunto Chien-Pao ex y Baxcalibur en esta baraja competitiva.

Una de mis convicciones fundamentales como jugador de JCC Pok√©mon es la importancia de acelerar Energ√≠a (unir cartas de Energ√≠a adicionales m√°s all√° de la Energ√≠a que podemos unir en cada turno seg√ļn las reglas). Sin Energ√≠a, los Pok√©mon no podr√°n atacar, y los ataques m√°s poderosos suelen requerir varias cartas de este tipo. Si no disponemos de la capacidad de unir m√°s Energ√≠a, la partida habr√° terminado antes de que estas cartas muestren todo lo que pueden llegar a hacer.

Tal ser√≠a el caso de Chien-Pao ex si no estuviera acompa√Īado por Baxcalibur. Desde el punto de vista de Chien-Pao ex, nos encontramos con un ataque relativamente poderoso y directo, Tajo Granizo, que inflige 60 puntos de da√Īo por cada Energ√≠a Agua que descartemos de nuestros Pok√©mon. Chien-Pao ex necesitar√° cuatro, cinco o hasta seis cartas de Energ√≠a antes de poder lograr un Fuera de Combate con un solo golpe, algo clave para seguir el ritmo de los enormes Pok√©mon del formato Est√°ndar. Y no disponemos de seis turnos para hacer esto, por lo que es aqu√≠ donde Baxcalibur es¬† necesario. Con un apetito tan grande por la Energ√≠a, el combo de Chien-Pao ex con Baxcalibur necesitar√≠a, en circunstancias normales, un buffet de cartas de Entrenador para acceder a la Energ√≠a. Pero, en este caso, Chien-Pao ex presenta su propia ayuda con la habilidad Fr√≠o Escalofriante, que permite encontrar 2 cartas de Energ√≠a Agua de la baraja en cada turno mientras est√© en el Puesto Activo.

As√≠ llegamos a esa cl√°sica y directa estrategia: preparamos a Baxcalibur, unimos montones de Energ√≠a, hacemos el mayor da√Īo posible y repetimos el proceso hasta que no queden cartas de Premio por obtener. F√°cil, ¬Ņverdad? No tanto. El hecho de que Chien-Pao ex no se llevara el Campeonato Internacional de Norteam√©rica es prueba suficiente de que las cosas no son tan simples como parecen, aunque volveremos a eso m√°s adelante. Por ahora, veamos c√≥mo crear esta baraja. Aqu√≠ tienes la lista de baraja que estuve probando:

Veamos con lo que vamos a trabajar. Para empezar, disponemos de tres copias de los Pok√©mon m√°s importantes: Chien-Pao ex, Frigibax y Baxcalibur. Cuatro ser√≠a un n√ļmero m√°s redondo, pero no queremos llenar la mano durante toda la partida con cosas que no vamos a necesitar, por lo que vamos a rellenar ese espacio extra con cartas de Entrenador que nos ayuden a conseguir a los Pok√©mon necesarios en el momento justo. Con Frigibax tenemos un dilema cl√°sico: hay una opci√≥n con 60 PS y un Coste de Retirada de 1 y otra opci√≥n con 70 PS y un Coste de Retirada de 2. En este caso, como queremos llevar a Chien-Pao ex al Puesto Activo cuanto antes para comenzar a buscar Energ√≠a, creo que la opci√≥n de 60 PS y Coste de Retirada 1 es la mejor.

El resto de los Pokémon presentes tienen un uso o estrategia concretos. Comencemos por la línea nada abultada de Arceus V-ASTRO, que dispone de dos propósitos. Principalmente, nos aporta un Poder V-ASTRO muy potente que nos puede ayudar a poner en funcionamiento a Baxcalibur o darnos un empujón hacia el final de la partida con el que lograr un Fuera de Combate clave. Además, sirve como un atacante sin Debilidad al tipo Metálico. Aunque no abundan hoy en día en el formato Estándar, diversificar las Debilidades es una estrategia importante para evitar sorpresas.

Greninja Radiante y Lumineon V se centran en preparar nuestra estrategia, ya que ambos nos ayudan a encontrar las cartas necesarias para poner a Baxcalibur en juego cuanto antes. Manaphy evita que el Greninja Radiante rival, u otro Pok√©mon que pueda atacar a la Banca, logre deshacerse de nuestro peque√Īo Frigibax antes de que pueda evolucionar. Spiritomb es una adici√≥n con un fin √ļnico: Sin √©l, Mew VMAX podr√° actuar con mayor rapidez y precisi√≥n que nuestros amigos de tipo Agua, por lo que Atadura del Infortunio nos ayudar√° a nivelar la contienda.

Todas las barajas de Fase 2 tienen un mismo problema: ¡preparar un Pokémon de Fase 2 de manera consistente y rápida requiere un montón de cartas de Entrenador específicas! El espacio de la baraja se queda corto con rapidez, por lo que decidir dónde se puede atajar un poco es una de las cosas más importantes a la hora de elegir las cartas de Entrenador. Y esta baraja presenta una versión de este problema, pues el obligado reciclaje de cartas de Energía también requiere disponer de las cartas de Entrenador concretas para ser eficaces.

Cada baraja debe comenzar por su alineaci√≥n de Partidarios, y en este caso hay dos direcciones destacadas. e-Nigma, que lleg√≥ con Escarlata y P√ļrpura-Evoluciones en Paldea, es la opci√≥n m√°s popular como protagonista de los Partidarios hoy en d√≠a. Sin embargo, aunque me gusta poder conseguir una mano de cartas nuevas al comienzo de la partida, esta baraja no funciona tan bien ‚Äúdesde el tablero‚ÄĚ. En cada turno debes unir m√°s Energ√≠a para hacer que todo siga funcionando bien. Y usar a e-Nigma hacia el final de la partida para robar dos o tres cartas no es una gran cosa, ni siquiera si es el resultado de un Partidario de tu rival. Y cuando es tu propio Partidario, realmente no vale la pena.

Por tanto, decid√≠ centrarme en una opci√≥n m√°s enfocada en la b√ļsqueda de cartas. N√°kara se convierte en la protagonista gracias a su capacidad de buscar cartas espec√≠ficas que ayudan en situaciones concretas. Una de las combinaciones de cartas m√°s importantes en esta baraja es Caramelo Raro junto a Baxcalibur y, de casualidad, ¬°N√°kara puede encontrar ambas cartas de una vez! Eso solo ya la convierte en una opci√≥n genial, pero se lleva puntos extra por su capacidad a√Īadida antes y despu√©s de ese Baxcalibur del segundo turno. ¬ŅSales en primer lugar? N√°kara puede buscar a Pase de Combate VIP y a Chien-Pao ex para tener todo listo para el siguiente turno. ¬ŅNecesitas conseguir el √ļltimo Fuera de Combate? Saca Recuperaci√≥n Superior de Energ√≠a y a un Frigibax para descartarlo a modo de sacrificio. Aunque N√°kara no ofrece la renovaci√≥n de la mano que e-Nigma s√≠ logra, nos permite tener una manera constante de conseguir justo lo que necesitamos. Y eso, en mi opini√≥n, es el elemento diferenciador.

e-Nigma sigue siendo realmente vers√°til y, por tanto, una buena opci√≥n, as√≠ que vamos a incluir una copia. Nada se le acerca en cuanto al nivel de caos que puede generar al rival en los √ļltimos compases de la partida, adem√°s de que poder tener en una tensi√≥n constante al rival siempre es bueno. Si tienes problemas con una molesta baraja centrada en Comfey, ser√≠a buena idea incluir una copia m√°s de e-Nigma, ¬°pues esas barajas no llevan bien el perder sus manos! La copia de Investigaci√≥n de Profesores sirve para un escenario igual de concreto en el que es posible que descartes cartas que ya no necesitas o simplemente quieres buscar algo m√°s de Energ√≠a. Lumineon V es una ayuda realmente buena para encontrar una de estas dos solitarias cartas.

Pude ver cantidades diferentes de √ďrdenes de Jefes con esta estrategia, y creo que tres es el n√ļmero m√°s s√≥lido. Poder elegir a qui√©n vas a atacar tiene un gran valor, sobre todo en partidas en las que te prepares con mayor rapidez. Si te llevas el primer Fuera de Combate de dos cartas de Premio de la partida (gracias a un Pok√©mon V o Pok√©mon ex del rival), importar√° poco lo que haga tu rival el resto de la partida siempre y cuando consigas cartas de Premio en cada turno. Por tanto, hay algunos tipos de partidas en los que tiene m√°s sentido usar √ďrdenes de Jefes para apuntar a un Squawkabilly ex, Lumineon V u otro fr√°gil rival que atacar con todo a un Pok√©mon m√°s grande, como un Duraludon VMAX. Esta carta puede atascar tu mano a veces y podr√≠a entender el argumento de incluir una segunda copia de e-Nigma o Investigaci√≥n de Profesores en lugar de la tercera de √ďrdenes de Jefes.

La tem√°tica de las cartas de Objeto es simple: buscar lo que necesitamos cuando lo necesitamos. La gran cantidad de cartas de Pase de Combate VIP est√°n presentes con la esperanza de comenzar la fiesta cuanto antes al encontrar a nuestros Pok√©mon B√°sicos, mientras que Nido Ball y Ultra Ball nos ayudar√°n a cubrir las posibles carencias. Me parece bien incluir 10 cartas de b√ļsqueda por lo importante que es conseguir con rapidez los Pok√©mon adecuados. Aunque Pase de Combate VIP no nos sirve tras el primer turno, seguir√° siendo √ļtil para descartar con Ultra Ball y Recuperaci√≥n Superior de Energ√≠a, lo que hace que la desventaja sea m√°s llevadera.

Y hablando de Recuperaci√≥n Superior de Energ√≠a, esta carta es la verdadera llave para todo el consumo de Energ√≠a. Sin su eficacia a la hora de recuperar Energ√≠a de la pila de descartes, nos encontrar√≠amos con problemas a la hora de hacer el da√Īo necesario para llevarnos las seis cartas de Premio en el formato Est√°ndar. Por suerte, las cartas de b√ļsqueda son f√°ciles de descartar cuando tenemos todo listo y el precio de descarte no ser√° muy alto. Eso s√≠, evita usar a e-Nigma cuando s√≥lo puedas robar una carta con ella, algo que no facilita el uso de Recuperaci√≥n Superior de Energ√≠a.

La mayor√≠a de las barajas del formato Est√°ndar actualmente necesitan utilizar alguna carta de Estadio, incluso si s√≥lo es para desbaratar la estrategia de Estadio del rival. Apost√© por la consistencia con la inclusi√≥n aqu√≠ de Pueblo Altam√≠a, que ayudar√° a encontrar a Frigibax cuanto antes. Otras opciones pueden ser Parque de Patinaje y Pok√©parada. Parque de Patinaje es buena, pero no siempre es lo suficientemente √ļtil como para incluirla, en mi opini√≥n, y Pok√©parada es un poco demasiado atrevida para una baraja de Fase 2. Aunque ambas son buenas opciones que probar, ¬°y quiz√° tienes √©xito con ellas!

Antes de finalizar, hablemos de la estrategia básica. En general, el principal ingrediente del éxito es Baxcalibur. Así, en el primer turno, el objetivo será encontrar un Frigibax (o dos si te enfrentas a una baraja que pueda dejarlo Fuera de Combate). Si Chien-Pao ex puede acceder al Puesto Activo y comenzar a acumular Energía, ese sería un bonus genial. Aunque la Energía es importante, descartar unas cuantas de estas cartas al comienzo de la partida no es el fin del mundo, pues Recuperación Superior de Energía podrá rescatar las que se hayan quedado por el camino. De no ser así, lo mejor es que juegues un primer turno de la mejor forma posible para facilitar la entrada de Baxcalibur en el segundo turno. Si las cosas se complican, sacar a Arceus V y usar Astroalbor cuanto antes es una opción genial.

Hacia el final de la partida, es importante tener cuidado con la Energ√≠a que nos queda. Esto incluye llevar la cuenta de las copias de Recuperaci√≥n Superior de Energ√≠a, pero tambi√©n de cosas como √ďrdenes de Jefes y cu√°nta Energ√≠a necesitaremos para conseguir las cartas de Premio necesarias para alcanzar la victoria. Contra el resto de las barajas con Pok√©mon Evoluci√≥n o de Comfey, una forma sencilla de obtener dos cartas de Premio podr√≠a ser con Greninja Radiante, pues Shuriken Luz Lunar puede ser una amarga sorpresa para un rival que no est√© preparado.

Con un da√Īo potencial ilimitado y una configuraci√≥n relativamente sencilla, el d√ļo que forman Chien-Pao ex y Baxcalibur tiene todos los ingredientes para convertirse en una combinaci√≥n ganadora de torneos. Aunque sus rivales son muchos, la mezcla de una Debilidad poco frecuente y una sinergia directa hacen de esta baraja una opci√≥n muy s√≥lida. ¬°Espero que puedan surfear la ola del √©xito!

Christopher Schemanske

Christopher Schemanske es un escritor colaborador de Pokemon.com. Lleva jugando a JCC Pokémon desde 2010, con una racha ininterrumpida de invitaciones al Campeonato Mundial entre 2012 y 2018. Hoy día, disfruta dedicando su tiempo a jugar a Pokémon y a formar parte del increíble personal de Profesores en los grandes eventos.


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Laren

Laren es un geek, cosplayer, friki, crossfitero y buena onda El esclavo #1 de ciencia geek, escribe y sube contenido a cambio de pan Le gusta el cheescake y vive bajo tu cama, adora el cine, animes, series, sobrer todo de vikingos y la informatica, un geek hecho y derecho