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Las cartas competitivas más importantes de Escarlata y Púrpura-Llamas Obsidianas de JCC Pokémon

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Por Christopher Schemanske, escritor colaborador

Escarlata y Púrpura-Llamas Obsidianas apenas acaba de salir al mercado, pero los jugadores ya pueden percibir cómo sube la temperatura en sus eventos locales. La expansión cuenta con numerosas cartas pensadas para mejorar tu baraja o para convertirse en protagonistas de una nueva estrategia. Te presentamos algunas de las potentes cartas que llegan listas para arrasar al rival en tu próximo combate.

Tyranitar ex
Camino a la cima

Uno de mis elementos favoritos de Escarlata y Púrpura-Llamas Obsidianas es el protagonismo de los Pokémon de diversos teratipos, ¡y Tyranitar ex es uno de los más destacados! Si bien atacar con un Pokémon de Fase 2 no es nada sencillo, Tyranitar ex parece que se está convirtiendo en una posible amenaza en el formato Estándar. Y no se trata de ninguna estrategia compleja, simplemente es un Pokémon con una potencia enorme. Existen numerosas formas de que tus Pokémon en Banca reciban daño (como con Ciénaga Bocazas o Montaña Nevada Funesta) para preparar Furia Relámpago. Además, no podemos menospreciar Lanzamiento de Montaña para el comienzo de la partida. Aunque los Pokémon V-ASTRO están empezando a sufrir ante los Pokémon ex en el formato Estándar, 280 puntos de daño es una cifra significante mientras siga habiendo contrincantes como Arceus V-ASTRO. ¡Y Tyranitar ex está sólo a un Cinturón Elección de distancia de alcanzar ese número!

Puesto que sus ataques únicamente requieren una o dos Energías, Tyranitar ex es uno de los pocos Pokémon capaces de infligir una gran cantidad de daño sin tener que gastar demasiada, lo cual supone una ventaja enorme a la hora de crear una baraja. Puedes jugar menos cartas de Energía y ahorrar espacio en la baraja para otras cartas que ayuden a unir cartas de Energía adicionales, ya que con una Energía por turno es más que suficiente. Todo esto abre las puertas a la importante posibilidad de atacar con un Pokémon de Fase 2. Otro de los puntos fuertes es que puedes usar a Malta para curar a un Tyranitar ex que recibió daño sin perder la iniciativa, dado que puede contraatacar fácilmente con 120 puntos de daño con una Energía.

Por lo general, basta con un atacante para lograr que una baraja sea efectiva, pero este Pokémon tiene la ventaja de contar con diversas variantes de interés que entregan una sola carta de Premio en el formato Estándar. Tyranitar de Escarlata y Púrpura-Evoluciones en Paldea inflige mucho daño a cambio de poca Energía, y Tyranitar de la expansión Pokémon GO también es muy eficaz cuando tus Pokémon en Banca han sufrido daño, lo cual puede resultar divertido con las cartas de Estadio que hacen daño a tus propios Pokémon y que mencionamos anteriormente. Ambos son buenos candidatos para una baraja con Tyranitar ex. ¡En las manos del jugador adecuado, Tyranitar ex podrá sacar todo lo que lleva dentro!

Vespiquen ex
¿Valor victorioso?

Siguiendo con los Pokémon de tipos cambiantes, la aparición de un Vespiquen ex de tipo Psíquico en esta expansión es una agradable sorpresa. Para empezar, cuenta con la gran ventaja de que su debilidad es frente a los Pokémon de tipo Oscuro, que en estos momentos parecen sufrir una extraña sequía en el formato Estándar. Sus 270 PS hacen de Vespiquen ex un adversario potente capaz de resistir los ataques de la mayoría de sus rivales. Y por si esto fuera poco, Feromona Curativa puede ampliar su resistencia un poco más.

Vespiquen ex llevará a su enjambre por el camino del éxito con un potente ataque que continúa la tendencia de interactuar con los Pokémon en Banca que recibieron daño. En esta ocasión, se centra en la Banca de nuestro contrincante, aunque las estrategias centradas en las cartas de Estadio para colocar esos primeros contadores de daño son básicamente las mismas que con Tyranitar ex. Existen diversos Pokémon que también pueden comenzar a distribuir el daño, pero resulta molesto verse obligado a usar un ataque para aprovechar al máximo Reina Fantasma. La combinación de las cartas de Estadio con Bomba de Daño permite acelerar este proceso.

Además, Bomba de Daño resulta útil para preparar un ataque sorpresa después de que Vespiquen ex haya empezado a repartir daño, lo que ayuda a pillar a tu rival con la guardia baja y acumular cartas de Premio adicionales a partir de ahí. Lo cierto es que tenemos que cargar a Vespiquen ex para atacar, y una gran opción para ello es otra carta debutante en Escarlata y Púrpura-Llamas Obsidianas: Ságita. Esta carta de Partidario es especialmente útil en los primeros turnos, cuando aún no estamos pensando en atacar. Más tarde, usar algo como Repartir Experiencia podría venir bien para mantener la Energía en juego y así seguir usando Reina Fantasma. En resumen, Vespiquen ex no ofrece la estrategia más potente de la expansión, pero sí una que puede ofrecer un buen rendimiento en el momento adecuado de la temporada.

Pidgeot ex
Volando hacia el futuro

La era Escarlata y Púrpura ha conmemorado en varias ocasiones a generaciones anteriores de JCC Pokémon, pero pocas veces de forma tan explícita como con Pidgeot ex, cuya habilidad Búsqueda Rápida debería resultar más que familiar a los jugadores de JCC Pokémon de siempre. Por aquel entonces, Pidgeot era una carta básica en la mayoría de las barajas en el formato Estándar. Y no es de extrañar, ya que buscar una carta específica en cualquier momento es una ventaja importante. Y ahora que e-Nigma nos ha honrado con su presencia en el formato Estándar (lo que hace que resulte difícil mantener una mano durante un periodo prolongado), Pidgeot podría ser muy útil para crear un abanico de estrategias a partir de las cartas que se consigan.

Los jugadores de todo el mundo se regocijan ante el regreso de una habilidad que ofrecía un equilibrio tan marcado. No obstante, Pidgeot ex se enfrenta a un panorama muy distinto del de 2005, y no sé con certeza si Búsqueda Rápida seguirá siendo tan potente como antes. El mayor obstáculo para que los jugadores le saquen el máximo partido a Pidgeot ex es que Caramelo Raro ya no es lo que era. Puede que Pidgey sea una especie en peligro de extinción en la Banca si se ve obligado a esperar un turno. Aunque también es posible que los rivales no estén dispuestos a gastar un turno en un Pidgey que sólo entrega una carta de Premio ante la presencia de un Pokémon ex. Una vez entre en juego Pidgeot ex, tendrá el poder de cambiar la partida.

Confío en que habrá jugadores que, como mínimo, intenten hacer que la estrategia funcione. El lugar ideal será en barajas centradas en Gardevoir ex y en otros Pokémon de Fase 2 (¡quizá con Tyranitar ex!), que ya contienen la carta Caramelo Raro, por lo que es posible reducir al mínimo el espacio requerido en la baraja. Sin duda, la estrategia correcta podría dar alas a Pidgeot ex, pero los jugadores tendrán que crearla de manera que sus puntos débiles estén cubiertos.

Scizor
Una hoja de precisión

¿Qué tienen en común muchos de los mejores Pokémon del formato Estándar actual? ¡Las habilidades! Comfey, Gardevoir ex, Chien-Pao ex y otros forman el núcleo de varias barajas de éxito. Las habilidades pueden cambiarlo todo rápidamente, y este nuevo Scizor es la forma ideal de empezar a detenerlas. Tijeras Castigadoras se ha creado a medida para sortear elementos como el grupo de amigos de la Zona Perdida de Comfey.

En lo que a logística se refiere, Tijeras Castigadoras probablemente no sea suficiente para lograr Fueras de Combate con un solo golpe, pero podría combinarse bien con otros Pokémon de Fase 1 para dejar Fuera de Combate a Pokémon ex más fuertes en dos golpes. En una posible agrupación de este tipo con Pokémon de Fase 1, la contribución especial de Scizor es el intercambio positivo que ofrece frente a barajas lideradas por Comfey, en las que 140 PS son suficientes para sobrevivir a los dos atacantes rivales habituales: Cramorant y Sableye. Intercambiar dos cartas de Premio por una es importante en cualquier fase del juego, y Scizor está perfectamente equipado para hacer justamente eso.

Evidentemente, no todas las barajas utilizan las habilidades en gran medida, así que Scizor no será el único protagonista. Tijeras Castigadoras es un efecto que ya hemos visto anteriormente (posiblemente el ejemplo más destacado sea Amonestación Malvada de Weavile), por lo que ya sabemos que puede tener éxito en el metajuego competitivo. Lamentablemente, de momento no existe ninguna baraja de tipo Metálico definida a la que pueda incorporarse, así que la idea es combinar esta carta con otro Pokémon de Fase 1, como ya mencioné. En mi opinión, Zoroark es una de las mejores formas de conseguirlo. Scizor necesita una solución única y un jugador avispado para llegar a lo más alto. ¡Estoy ansioso por ver cómo lo aprovechan los jugadores!

Charizard ex
La estrella del show

Algunas expansiones contienen varias cartas especialmente potentes, y decidir cuál es la mejor es cuestión de gustos. Con Escarlata y Púrpura-Llamas Obsidianas, hay un claro ganador: Charizard ex. Este Pokémon no es que sea un atacante increíble por sí solo (al menos esta versión). Cuando un contrincante haya obtenido varias cartas de Premio, Oscuridad Ardiente se convierte en un ataque eficaz para empezar a hacer limpieza, aunque en los primeros compases y en la parte central de la partida, probablemente se requiera una alternativa.

Por eso mismo, ¡Charizard ex tiene la suerte de ser capaz de permitir a otro atacante actuar de inmediato! Reino Infernal es el método ideal para cargar otro Pokémon, como Charizard V-ASTRO. Una vez dicho atacante abandone la partida, Charizard ex puede volver a escena con Oscuridad Ardiente y hacer mucho daño a su rival rápidamente. Y por si no fuera suficiente cantidad de Charizard en un mismo equipo, cabe recordar que Charizard Radiante también podría encajar muy bien aquí.

La gran ventaja de Charizard ex es su potencial para actuar como el motor que activa a otros atacantes en la primera fase de la partida y, a continuación, aparecer al final con Oscuridad Ardiente para finiquitar las cosas. Este es un ataque relativamente barato que se puede potenciar con una Energía por aquí y otra por allá, lo que reduce la necesidad de desviar recursos de tu plan principal en la primera mitad de la partida. A ese respecto, se trata de una carta bien diseñada, y quiero ver con qué Pokémon Atacantes lo emparejan los jugadores. Creo que es esencial que los compañeros de Charizard sean Pokémon Básicos o evoluciones de una sola fase (un Pokémon de Fase 1 o un Pokémon V-ASTRO), ya que preparar dos Pokémon de Fase 2 al comienzo de la partida es una tarea excesivamente ardua, y el hecho de que tu estrategia dependa de ello no es una buena elección. Con independencia del modelo por el que opten los jugadores, sin duda Charizard encontrará su lugar en el metajuego, y ver las posibles opciones será de lo más interesante.

Sede de la Liga Pokémon
Cambio de panorama

Cuando los jugadores descubrieron la llegada de Sede de la Liga Pokémon, el interés fue palpable. “¡Por fin una forma de lidiar con Sableye!” era una de las frases más repetidas. En el caso de las barajas con Pokémon Evolución que requieren gastar turnos (¡y espacio en la baraja!) para evolucionar a los Pokémon antes de empezar a infligir grandes cantidades de daño, la posibilidad de ralentizar, aunque sólo sea un poco, a algunos de los Pokémon Básicos más rápidos del formato puede suponer la diferencia entre la victoria y la derrota. Además, en barajas cuya estrategia consiste en atacar con un Pokémon Básico a cambio de una sola carta de Energía, Sede de la Liga Pokémon ofrece una forma excelente de revolucionar las cosas.

No obstante, que Sede de la Liga Pokémon sea capaz de alcanzar la cima de la Serie de Campeonatos es cuestión aparte. Las cartas de Estadio que son reactivas (las que sólo tienen efecto en el turno de tu rival) suelen ser algo más difíciles de usar, ya que tu contrincante únicamente tiene que encontrar otro Estadio. Obviamente, esto es más fácil de decir que de hacer, y algunos Estadios de este tipo han gozado de gran éxito (sólo tienes que preguntar a cualquiera que se haya enfrentado a Senda Blancacima en los dos últimos años). Sin embargo, a diferencia de Senda Blancacima, Sede de la Liga Pokémon realmente no ralentiza las acciones del oponente para buscar otra carta de Estadio (por ejemplo, interrumpiendo el uso de habilidades que permiten robar cartas), lo que hace que mantener la carta en juego resulte un poco más complicado.

Así pues, el lugar ideal para Sede de la Liga Pokémon va a ser con una cantidad alta contra una baraja que no contenga demasiadas cartas de Estadio y que se vea bastante afectada por e-Nigma: ¡Comfey se ajusta a esta descripción perfectamente! Si Comfey regresa a lo más alto del formato Estándar, es posible que los jugadores intenten aprovechar esta estrategia para ralentizarlo. Al fin y al cabo, unir cartas de Energía adicionales no es nada sencillo para dicha baraja.

Estas son sólo algunas de las emocionantes novedades que la expansión Escarlata y Púrpura-Llamas Obsidianas trae al formato Estándar. ¡Ver las estrategias que crean los jugadores de todo el planeta para usar estas cartas en los próximos meses va a ser de lo más interesante!

Christopher Schemanske

Christopher Schemanske es un escritor colaborador de Pokemon.com. Lleva jugando a JCC Pokémon desde 2010, con una racha ininterrumpida de invitaciones al Campeonato Mundial entre 2012 y 2018. Hoy día, disfruta dedicando su tiempo a jugar a Pokémon y a formar parte del increíble personal de Profesores en los grandes eventos.

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Laren

Laren es un geek, cosplayer, friki, crossfitero y buena onda El esclavo #1 de ciencia geek, escribe y sube contenido a cambio de pan Le gusta el cheescake y vive bajo tu cama, adora el cine, animes, series, sobrer todo de vikingos y la informatica, un geek hecho y derecho