Noticias Geek

Venusaur, Charizard y Blastoise son los protagonistas de nuestra Triple jugada de Escarlata y Púrpura-151 de JCC Pokémon

Los primeros Pokémon con los que tienes la oportunidad de combatir en los videojuegos Pokémon siempre dejan una huella indeleble en la memoria. Además, estos mismos Pokémon suelen ostentar una posición de honor en el Juego de Cartas Coleccionables Pokémon. En la expansión Escarlata y Púrpura-151, Venusaur, Charizard y Blastoise, las clásicas evoluciones de los primeros compañeros Pokémon de Kanto, regresan en forma de Pokémon ex que no sólo son divertidos de coleccionar, sino también muy potentes en combate. ¡Estas nuevas versiones de JCC del emblemático trío llegan con más fuerza que nunca!

Nos reunimos con tres expertos en JCC Pokémon para poner a prueba sus habilidades de creación de barajas con Venusaur ex, Charizard ex y Blastoise ex. Vamos a descubrir cómo construir tres barajas intrigantes que podrían situarte en el camino a la victoria.

A primera vista, Venusaur ex puede parecer una carta un poco verde, pero, si se crea una baraja a conciencia, podría acabar floreciendo. La clave del éxito es identificar y potenciar las virtudes de este Pokémon. Venusaur ex cuenta con una cantidad enorme de PS, por lo que a los Pokémon del rival les resultará complicado dejarlo Fuera de Combate de un solo golpe. De hecho, la característica principal de este Pokémon es la sostenibilidad. Cuando Venusaur ex está en el Puesto Activo, Flor Silente cura 60 puntos de daño de uno de tus Pokémon en juego. Si usas esta habilidad de Venusaur ex en cada turno, podría quedarse en el campo de combate ganando cartas de Premio con su ataque Toxilatigazo Peligroso durante mucho tiempo. Demos un vistazo a una lista diseñada para ayudar a Venusaur ex a brillar en todo su esplendor.

Para que Venusaur ex eche raíces en el campo de combate, Caramelo Raro se vuelve clave. Esta carta de Objeto acelera la evolución de Bulbasaur a Venusaur ex saltándose una fase. Conseguir un Caramelo Raro de la baraja será fácil con la carta de Partidario Damián. El uso de Investigación de Profesores, e-Nigma o la habilidad Incisivos Laboriosos de Bibarel para robar cartas también aumenta las probabilidades de encontrar un Caramelo Raro cuando se necesite. Una alternativa a Bibarel es Dodrio de la expansión Escarlata y Púrpura-151. La habilidad Robo Presuroso de Dodrio se puede emplear para obtener una carta adicional cada turno, y su ataque Pico Balístico es una forma sencilla de dejar Fuera de Combate a un Pokémon con PS bajos de un solo golpe, o de liquidar a un Pokémon ex o Pokémon V después de un Toxilatigazo Peligroso.

Esta baraja también incluye varias formas de alimentar a Venusaur ex una vez esté en juego. La carta de Herramienta Pokémon Restos proporciona curación, como también lo hacen las habilidades de Tsareena Radiante y de Oricorio. Con ayuda de Cambio, Cuerda Huida y Globo Helio Grande, los jugadores pueden incluso usar la habilidad Flor Silente de dos Venusaur ex en el mismo turno. ¡Esto permite curar hasta 180 puntos de daño en un solo turno! Toxilatigazo Peligroso también puede impedir que tu rival tome cartas de Premio. Cuando un Pokémon pasa a estar Confundido, su ataque depende de un lanzamiento de moneda. Aunque tu contrincante saque cara, Energía Guardia V seguirá siendo una molestia. Los jugadores pueden optar por una estrategia más ofensiva con Sneasler de Hisui Radiante en lugar de Tsareena Radiante.

Durante los combates de JCC Pokémon, pocas veces hay tiempo para relajarse. Tu rival lanzará ataques en cuanto pueda, así que Venusaur ex debe prepararse rápidamente para atacar también. Por ese motivo, esta lista incluye a Forretress ex. Al usar su habilidad Energía Explosiva para llenar el tablero de Energía Planta, los jugadores pueden preparar a Venusaur ex para atacar con Toxilatigazo Peligroso incluso en el segundo turno de la partida. Lamentablemente, el costo de esta estrategia es dos cartas de Premio, ya que Forretress ex se deja Fuera de Combate a sí mismo. Para resolver este problema, la baraja incluye cuatro copias de e-Nigma, un partidario que permite robar cartas fácilmente y que, al mismo tiempo, es capaz de revolucionar la estrategia de tu rival. Cuantas más cartas de Premio haya ganado, más poderoso nos resultará el efecto de e-Nigma.

Para lograr los mejores resultados, esta baraja utiliza varios Pokémon diferentes. Así pues, no es ninguna sorpresa que haya varios ejemplares de cartas de Objeto que permiten buscarlos. Ultra Ball, Nido Ball y Pase de Combate VIP son cartas habituales en numerosas barajas competitivas. No obstante, en esta baraja también hay dos copias de Pueblo Altamía, y no sólo por su estética floral. Pueblo Altamía proporciona una forma adicional de sembrar las semillas de un ataque en el segundo turno al permitir a los jugadores poner en juego un Pokémon Básico esencial, como Bulbasaur o Pineco, en el primer turno de la partida. Este Estadio tiene un efecto similar al de Nido Ball y lo puede usar el rival, así que mejor jugar cuatro copias de Nido Ball en su lugar, ¿no? A diferencia de Nido Ball, Pueblo Altamía puede contrarrestar Senda Blancacima de tu contrincante, que elimina las habilidades de Venusaur ex, Forretress ex y Tsareena Radiante. Este tipo de efecto dejará con la boca abierta a cualquier jugador que use a Venusaur ex. Continúa en el camino a la victoria con Pueblo Altamía y Operaria.

Venusaur es el número tres de la Pokédex, pero espero que ahora sea el número uno de tu lista de Pokémon de la expansión Escarlata y Púrpura-151 a la hora de combatir. Las barajas creadas por uno mismo suelen ser las más divertidas y gratificantes, así que te animo a usar esta lista como fuente de inspiración para construir tu propia baraja. A la hora de elegir tus cartas, no te olvides del metajuego a nivel local. Esta lista incluye a Manaphy para proteger a los Pokémon en Banca de Greninja Radiante y a Ivysaur en caso de que tu rival utilice Banette ex para bloquear el uso de Caramelo Raro. Greninja y Banette ex suelen emplearse en las Ligas Pokémon de mi región. Si esto no se aplica a la tuya, puedes sustituirlos por Mew para potenciar el equilibrio de la baraja.

Opinión de Natalie: Creo que puede ser muy frustrante jugar contra la baraja de Ellis. La combinación del alto número de PS de Venusaur ex, su habilidad Flor Silente, Danza Ardiente de Oricorio y Curación Elegante de Tsareena Radiante puede hacer que dejar Fuera de Combate a Venusaur ex sea muy complicado para tu oponente. Me gusta mucho cómo está diseñada la línea de Partidarios de esta baraja, con sólo una copia de Órdenes de Jefes y mayormente cartas para buscar otras cartas. Esta baraja depende en gran medida de su preparación, ¡así que ir pasando las cartas hasta encontrar todas las piezas es muy importante!

Opinión de Stéphane: Venusaur ex es una carta que me encanta; en mi opinión, las barajas que usan Pokémon robustos son geniales. Creo que Ellis hizo un buen trabajo creando una baraja en torno a sus puntos fuertes (tenía dudas acerca de Restos, pero puede tener un lugar en esta baraja después de todo), aunque me pregunto si vale la pena incluir a Forretress ex. Sin duda, se trata de la forma más sencilla de unir Energía a un Pokémon de tipo Planta, pero sacrificar dos cartas de Premio puede ser un precio demasiado alto en este tipo de baraja. Me pregunto si una estrategia más lenta, por ejemplo, usando a Klefki para ralentizar la preparación del rival, podría resultar efectiva. Vigor de Gardenia es otra opción, aunque no es ideal, ya que sólo roba dos cartas.

¡Blastoise ex actúa de forma muy diferente a prácticamente cualquier otro Blastoise que hayamos visto hasta ahora! Normalmente, Blastoise se sienta en la Banca y te ayuda a unir Energía, pero Blastoise ex de Escarlata y Púrpura-151 tiene el potencial de convertirse en tu atacante principal. La habilidad Caparazón Sólido hace que los ataques inflijan 30 puntos de daño menos a Blastoise ex, lo que combina muy bien con sus 330 PS. Sin embargo, el motivo principal de jugar a Blastoise ex es su ataque: por tan solo 2 cartas de Energía Agua, Cañones Gemelos te permite descartar hasta 2 cartas de Energía Agua Básica de tu mano e infligir 140 puntos de daño por cada una. Este ataque llega hasta los 280 puntos de daño, un valor muy superior a lo que cabría esperar por sólo 2 Energías. Al jugar con una baraja de Blastoise ex, debe tenerse un motor que pueda buscar fácilmente cartas suficientes para usar Cañones Gemelos al máximo en cada turno.

Como el ataque Cañones Gemelos requiere que descartes 2 cartas de Energía de tu mano cada turno, lo ideal es rellenar el resto de la baraja con cartas que puedan reponer la mano continuamente. Aunque podemos usar cartas de Partidario para tal fin, opté por jugar el motor de Kirlia. Este Pokémon cuenta con la habilidad Refinamiento, que te permite descartar una carta de tu mano para robar 2 cartas. Por sí sola, no hace mucho, pero podemos poner en juego varias cartas de Kirlia y usar un Refinamiento por cada una. Además, Kirlia evoluciona a Gardevoir y su habilidad Arcano Radiante, que te permite mirar las 2 primeras cartas de tu baraja, unir cualquier Energía Básica que encuentres a tu Pokémon y, a continuación, colocar el resto de las cartas en tu mano. Se trata de una habilidad esencial para nuestra baraja; es raro encontrar Energía Agua constantemente con Arcano Radiante, pero es una alegría cuando sucede. No obstante, lo mejor de Arcano Radiante es que te permite añadir 2 cartas a tu mano sin tener que descartar. Cuando probé esta baraja, me di cuenta de que tener que descartar una carta para Refinamiento me obligaría a perder recursos esenciales, así que contar con la capacidad de robar sin descartar no está nada mal.

Decidí incluir tanto a Squirtle como a Wartortle de Pokémon GO en lugar de Escarlata y Púrpura-151. Aunque Squirtle de Escarlata y Púrpura-151 tiene un ataque decente, Refugio, contar con sólo 60 PS en un mundo en el que existe Mina Perdida de Sableye no era suficiente. Wartortle de Escarlata y Púrpura-151 sufría del problema opuesto: ¡tenía demasiados PS! El ataque Buceo Libre podría resultar útil en ocasiones, pero contar con 100 PS hacía que Nivel Ball fuera incapaz de buscar la carta, así que opté por incorporar la versión de Pokémon GO, que tiene 90 PS.

La labor de los demás Pokémon es simplemente ayudarte a preparar y proteger el tablero. Tenemos una carta de Mew tras la que ocultarnos en los primeros turnos. Su habilidad Cola Misteriosa te permite mirar las 6 primeras cartas de tu baraja y añadir a tu mano cualquier carta de Objeto que encuentres entre ellas. Esto resulta útil en los primeros compases de la partida para localizar copias de Pase de Combate VIP, el motor principal de esta baraja. También hay una carta de Greninja Radiante; aunque es recomendable mantener cartas de Energía para el ataque Cañones Gemelos, también está bien disponer de la opción de canjearlas por cartas adicionales con Cartas Ocultas. Además, incluí a Manaphy para protegernos frente a un Greninja Radiante del rival y frente a su ataque Shuriken Luz Lunar.

Las cartas de Partidario son el punto en el que realmente se destaca esta baraja. Contar con cuatro e-Nigma es normal para una baraja de Fase 2, ya que con frecuencia te quedarás atrás, pero, en lugar de cartas de Partidario para robar más cartas, incluí tres Roy. Blastoise tiene un costo de ataque inusual: es difícil unirle dos cartas de Energía Agua en un turno. Roy ayuda con esto, además de ofrecer su asistencia para buscar cualquier carta que quieras en tu baraja, por lo que es ideal en esta situación; la mayoría de tus Pokémon iniciales quedarán Fuera de Combate, así que siempre tendrá un uso. Opté por completar las cartas de Partidario con una copia de Órdenes de Jefes. Aunque no combina muy bien con el resto de la baraja, trasladar uno de los Pokémon en Banca de tu rival al Puesto Activo es una habilidad tan potente que suele valer la pena incluir al menos una copia.

En esta baraja sólo hay tres cartas de Caramelo Raro, pues no vas a sentirte presionado para sacar a tus Pokémon de Fase 2 inmediatamente en el segundo turno. Además, dispone de un gran número de todos sus Pokémon de Fase 1, de forma que puedes evolucionarlos fácilmente pasando por Wartortle o Kirlia. Caramelo Raro sigue siendo una carta excelente, pero las copias adicionales en esta baraja simplemente suelen aplicarse a Refinamiento.

Añadí tres cartas de Supercaña para buscar y recuperar Pokémon. Como esta baraja cuenta con dos líneas de Fase 2, se enviarán tantos Pokémon a la pila de descartes rápidamente que te vendrá muy bien recuperarlos inmediatamente. Hay cuatro copias de Pase de Combate VIP, tres de Nivel Ball y dos de Ultra Ball para ayudarte a buscar Pokémon durante toda la partida. Aunque Ultra Ball es la única forma de buscar a Blastoise ex y a Gardevoir (aparte de Roy), el costo de descartar 2 cartas suele ser excesivo para justificar la adición de más de dos copias. También hay dos copias de Pueblo Altamía, tanto para buscar Pokémon Básicos como para eliminar cartas de Estadio que puedan causar problemas. Por último, decidí incluir las cuatro copias de Recuperación de Energía. Esta carta encaja a la perfección en esta baraja, ya que te permite recuperar exactamente 2 cartas de Energía Agua Básica para cumplir con el requisito de descarte de Cañones Gemelos.

Antes de terminar, me gustaría comentar un pequeño truco que se puede conseguir con esta baraja con Gardevoir y Supercaña. Si llegas a un punto en el que no te quedan cartas en la baraja y tienes que potenciar un Blastoise ex, puedes usar Supercaña para volver a poner 3 cartas de Energía Agua en tu baraja. A continuación, puedes utilizar Arcano Radiante, que te permitirá ver y tomar las cartas de Energía Agua para unirlas. ¡De esta forma, potencias a Blastoise ex y juegas una carta de Partidario que no sea Roy en el mismo turno! Además, esto también sirve para colocar 3 Energías en tu Greninja Radiante, y así pasar de nada a un Shuriken Luz Lunar en un solo turno, lo que ofrece a tu baraja mucha más flexibilidad y te permite amenazar con ataques que normalmente serías incapaz de usar.

¡Blastoise ex es muy divertido! Una vez que lo tengas en el Puesto Activo y atacando, su caparazón lo protege de casi todos los Fueras de Combate de un solo golpe. Además, ¡sus Cañones Gemelos se llevarán por delante a todo lo que se interponga en su camino!

Opinión de Ellis: La mayoría de las barajas de Blastoise ex que he visto cuentan con Palkia V-ASTRO y Bibarel. En cambio, la baraja de Natalie es totalmente diferente. El uso de Refinamiento de Kirlia y Arcano Radiante de Gardevoir para crear la situación descrita con Supercaña mediante el robo de montones de cartas en cada turno es un plan magnífico, pues aporta tranquilidad y control a Blastoise ex, que normalmente puede actuar de forma explosiva y temeraria. La baraja parece emplear Pokémon con bajos PS al comienzo y en medio de la partida. Si Manaphy se encuentra entre tus cartas de Premio, uno o dos Shuriken Luz Lunar de un Greninja Radiante rival podría resultar catastrófico. La incorporación de una copia de Peso Ball de Hisui podría calmar las aguas.

Opinión de Stéphane: Me gusta lo que hizo Natalie con Blastoise ex. En mi opinión, Roy es un Partidario potente para esta baraja, pero creo que podría ser incluso mejor con un par de copias de Nákara, ya que se trata de una carta versátil capaz de buscar una combinación muy importante, la de Blastoise ex y Caramelo Raro, además de otros Objetos clave, como Recuperación de Energía. También añadiría al menos una carta de Cambio o de Cuerda Huida para asegurarme de que nuestros Pokémon de apoyo no acaben atascados en el Puesto Activo si el rival juega Órdenes de Jefes.

Como cabría esperar por su diseño o su historia en JCC Pokémon, Charizard ex no es exactamente la carta más sutil que existe. Sólo hace una cosa, pero la hace muy bien: incinerar al Pokémon Activo de tu oponente. Por tan solo una Energía Fuego, puede infligir nada menos que 160 puntos de daño con Ala Osada; y por cuatro cartas de Energía Fuego, es capaz de dejar Fuera de Combate a cualquier Pokémon en el formato Estándar con Vórtice Explosivo. No obstante, esta enorme potencia tiene un costo: hay que descartar 3 Energías de Charizard ex. No se trata de un ataque que pueda utilizarse en cada turno, pero si tu contrincante también está usando un Pokémon poderoso con muchos PS, ¡Charizard ex puede acabar con él de un ataque!

Charizard ex también tiene una gran ventaja con respecto a Venusaur ex y Blastoise ex: ¡ya tiene una baraja muy potente! Aunque me encargaron crear una baraja en torno al nuevo Charizard ex de Escarlata y Púrpura-151, es imposible ignorar al Charizard ex de tipo Siniestro de Escarlata y Púrpura-Llamas Obsidianas, un Pokémon muy popular en competencias. Pero no pienses que estas dos cartas compiten entre sí. Podemos construir una baraja con ambas, ya que funcionan muy bien juntas: Reino Infernal es una forma excelente de colocar suficiente Energía en el nuevo Charizard ex para utilizar Vórtice Explosivo y, aunque Ala Osada del nuevo Charizard ex es un ataque útil en los primeros compases de la partida, Oscuridad Ardiente del otro Charizard ex resulta increíblemente potente a medida que la partida avance.

Lógicamente, como sólo podemos incluir cuatro cartas en total con el nombre de Charizard ex, tenemos que dividirlas: dos copias de cada una me parecen un número razonable. También hay varias cartas de Charmander y de Charmeleon en el formato, y es importante no elegirlas al azar. Las mejores son el Charmander de Escarlata y Púrpura-151 por su alto número de PS y su práctico primer ataque y el Charmeleon de Escarlata y Púrpura-Llamas Obsidianas porque puede hacer 70 puntos de daño a cambio de 2 Energías, lo que puede dejar Fuera de Combate a Mimikyu. Para poder jugar a Charizard ex rápidamente, necesitamos Caramelo Raro, pero también formas de buscarlo. Tanto Mew como Damián sirven para buscar cartas de Objeto potentes. Y no sólo pueden encontrar Caramelo Raro cuando se necesite, sino también ayudarnos a obtener otras cartas de Objeto útiles, como Pase de Combate VIP, en el primer turno de la partida.

Con todo esto tenemos unos cimientos sólidos sobre los que construir nuestra baraja. Esta es mi lista completa:

Como puedes ver, opté por incluir una línea de Pidgeot ex. Charmander y Pidgey, juntos en una baraja… ¿No te sientes como si volvieras a la Ruta 1 de Kanto? (Yo no tanto, porque siempre fui fan de Bulbasaur).

Aquellos que hayan jugado a JCC Pokémon durante mucho tiempo probablemente tengan nostalgia al ver la habilidad Búsqueda Rápida de Pidgeot de la expansión FireRed & LeafGreen, que dominaba las competencias hace casi veinte años. No obstante, la presencia de Pidgeot ex no se debe a la nostalgia. En la mayoría de las partidas, preparar a Pidgeot ex debería ser tu prioridad al comienzo y, a continuación, en cada turno puedes buscar la carta que necesites en tu baraja, como cartas adicionales de Caramelo Raro para hacer que tu Charmander evolucione a Charizard ex.

Ten en cuenta que el nuevo Pidgey de Escarlata y Púrpura-151 también tiene el práctico ataque Llamar a la Familia, por si es que empiezas a jugar con él.

Además, como ya tenemos a Damián, añadí Piedra Sello Forestal para proporcionar aún más equilibrio. Puedes obtener esta carta de tu baraja gracias a Damián, y luego unirla a Lumineon V o Entei V para conseguir cualquier carta que necesites (de nuevo, Caramelo Raro suele ser un objetivo habitual) una vez por partida. También incluí Cinturón Elección y Cinta Vitalidad: la primera carta genera más daño, pero sólo contra Pokémon V, mientras que la segunda ofrece un bonus más pequeño pero más constante. Gracias a Damián y a Pidgeot ex, puedes elegir cuál necesitarás más en cada partida.

El resto del elenco de cartas de Entrenador está formado en gran medida por cartas que aportan equilibrio, como e-Nigma, Pueblo Altamía y Ultra Ball. Asimismo, agregué cartas muy habituales como Órdenes de Jefes, que tiene como objetivo los Pokémon en Banca, y Supercaña, que permite recuperar cartas de la pila de descartes. Y hablando de los descartes, también incorporé un par de copias de Cuenca de Magma en la baraja para recuperar la Energía descartada. Cuenca de Magma puede unir una segunda Energía a Entei V, de forma que podrás cargarlo en un turno, pero también puede colocar una Energía y contadores de daño en Charizard ex para aplicar el daño adicional de Ala Osada. Si Cuenca de Magma está en juego, no dudes en usar su efecto cada turno. Pero recuerda que sólo puede potenciar a Pokémon de tipo Fuego, ¡por lo que no puedes utilizarla para unir una Energía a Charizard ex de tipo Siniestro! Además, contar con más cartas de Estadio en la baraja suele ser positivo para contrarrestar Senda Blancacima, una opción potente y popular que anula algunas de las habilidades más importantes. Si tu contrincante tiene esa carta, mantén tus cartas de Estadio a mano para sustituir Senda Blancacima cuando esté en juego.

Hay otras cartas que podrías incluir o excluir de la baraja. Por ejemplo, podrías usar otros atacantes Básicos, como Delphox V y Charizard Radiante, o sacar a Pidgeot ex de la baraja para añadir más cartas de Mew o una línea de Bibarel a fin de disminuir tu debilidad a Senda Blancacima.

Incluso podrías optar por jugar con Charizard de Pokémon GO, que duplica la cantidad de Energía unida. ¡Con él, sólo necesitarías 2 cartas de Energía Fuego para utilizar Vórtice Explosivo! Aunque se trata de una posibilidad atractiva en teoría, te obliga a evolucionar a otro Charizard. En la mayoría de las situaciones, resultará más fácil y eficaz simplemente hacer que Charmander evolucione a Charizard ex de tipo Siniestro y utilizar Reino Infernal para obtener la Energía necesaria. Dicho esto, ¡espero que valores la novedad de poder contar con hasta cuatro cartas de Charizard distintas en una sola baraja!

Opinión de Ellis: A Stéphane, esta baraja le recuerda a la Ruta 1 de Kanto, pero a mí se me viene a la cabeza la Isla Canela y su elevada temperatura. Me gusta especialmente la inclusión de Energía Propulsión. De manera indirecta, esta carta de Energía Especial ayuda a sacar el máximo partido al ataque Ala Osada de Charizard ex. Puedes unir Energía Propulsión a Pidgeot ex para moverlo al Puesto Activo, y luego utilizar Cuenca de Magma para potenciar a Charizard ex en la Banca. Si continúas con una retirada (gratuita) por parte de Pidgeot ex, puedes finalizar con Ala Osada y generar 160 puntos de daño. Recuerda que Pidgeot ex puede usar Energía Propulsión para cubrir el costo de ataque de Ventarrón, lo que significa que esta unión también lo prepara para atacar en turnos posteriores. Ala Osada de Charizard ex es una forma barata de conseguir cartas de Premio frente a barajas como Zona Perdida o Gardevoir, que disponen de montones de Pokémon con pocos PS. Es posible que esta baraja pudiera contar con más ejemplares de Investigación de Profesores o un Greninja Radiante a fin de descartar Energía Fuego para usarla con Cuenca de Magma. ¡En cualquier caso, es muy bueno!

Opinión de Natalie: Uno de mis aspectos favoritos de JCC Pokémon es la gran diferencia con la que cartas del mismo Pokémon pueden interactuar entre sí. La baraja de Stéphane lo demuestra con Charizard ex de Escarlata y Púrpura-Llamas Obsidianas, que es capaz de usar su habilidad Reino Infernal para potenciar a Charizard ex de Escarlata y Púrpura-151. Aunque técnicamente se trata de dos cartas de Pokémon distintas, evolucionan del mismo Pokémon, Charmander, ¡por lo que se pueden jugar fácilmente en la misma baraja juntas! Me gusta cómo la baraja de Stéphane se centra en alcanzar los Pokémon de Fase 2 pronto, con cuatro cartas de Caramelo Raro, Mew, Damián y Piedra Sello Forestal para encontrar constantemente a Pidgeot ex en el segundo turno.

Ellis Longhurst
Ellis Longhurst es una escritora colaboradora de Pokemon.com. Compitió en torneos de alto nivel de JCC Pokémon desde 2006 y ha escrito contenido para la comunidad Pokémon desde 2011. Ahora, Ellis aporta un toque australiano a las retransmisiones de Play! Pokémon en los Campeonatos Internacionales y el Campeonato Mundial.

Natalie Millar
Natalie ha jugado de manera informal a Pokémon desde finales de 2013 y comenzó a asistir a torneos competitivos a finales de 2017. Logró ganar el primer Campeonato Regional tras la pandemia en su ciudad natal, Brisbane (Australia) y ha acudido a la mayoría de los torneos desde entonces. Fuera de Pokémon, estudió psicología, aunque no le ayuda a leer la mente de los rivales tanto como podría pensarse. Puedes verla en casi todos los grandes torneos y seguirla en Twitter en @Nataliem9999.

Información sobre el autor

Stéphane Ivanoff
Stéphane Ivanoff es un escritor colaborador de Pokemon.com. Fan de Pokémon desde hace mucho tiempo, ha jugado a JCC Pokémon competitivamente desde 2010 y es un jugador con un título de Campeón Nacional. Ha competido siete veces en el Campeonato Mundial, y ganó el Campeonato Internacional Pokémon de Norteamérica de 2018 y 2019 en la categoría Máster. Estudió Matemáticas y tiene un título en Probabilidad y Estadística, aunque dice que eso no ayuda a su juego tanto como se podría pensar. Puedes seguirlo en Twitter en @lubyllule.


Source link

Laren

Laren es un geek, cosplayer, friki, crossfitero y buena onda El esclavo #1 de ciencia geek, escribe y sube contenido a cambio de pan Le gusta el cheescake y vive bajo tu cama, adora el cine, animes, series, sobrer todo de vikingos y la informatica, un geek hecho y derecho