Noticias Geek

Triple jugada de Escarlata y Púrpura-Brecha Paradójica: tres potentes barajas Teracristal de tipos cambiantes

El fenómeno de la teracristalización domina el universo Pokémon, pues los Pokémon aparecen con tipos inesperados. Y esto también se extiende al mundo de JCC Pokémon, donde los impresionantes Pokémon ex de la expansión Escarlata y Púrpura-Brecha Paradójica se preparan para el combate.

Le pedimos a tres de los mejores jugadores que indaguen más sobre tres de estos asombrosos Pokémon: el Garchomp ex de tipo Agua, el Toxtricity ex de tipo Lucha y el Mewtwo ex de tipo Rayo. Sigue leyendo para descubrir cómo sacar a estos potentes Pokémon de tu álbum de colección para incluirlos en tu próxima baraja.

Garchomp ex es un Pokémon con muchas características a considerar: sus 320 PS puede que no sean el número más alto que hemos visto en un Pokémon ex de Fase 2, pero son más que suficientes para resistir la mayoría de los ataques. Y puede que este Pokémon no haga tanto daño como un Charizard ex, por ejemplo, pero sí logra infligir 160 puntos de daño a cambio de sólo una Energía, además de unir Energía Lucha a sus aliados; algo muy importante, pues el tipo Lucha no suele disponer de muchos caminos para la aceleración de Energía. Garchomp ex también tiene un Coste de Retirada de 0, por lo que podrás cambiarlo sin mayores problemas por otro atacante. Y por último, el tipo Agua probablemente sea el mejor tipo para un Pokémon de Fase 2, pues se puede utilizar a Nákara para buscar la carta de Caramelo Raro y a Garchomp ex de manera que poner en juego a este poderoso Pokémon sea pan comido.

Sin embargo, su mayor obstáculo es la cantidad limitada de daño que hace, pues Garchomp ex nunca va a dejar Fuera de Combate a un Pokémon V de un solo golpe, a menos de que aproveche su Debilidad. Por suerte, ¡no tenemos que usarlo por sí solo! Garchomp ex puede acelerar hasta tres Energías de la pila de descartes para poder jugarlo fácilmente junto a otro atacante que use Energía Lucha. Los Pokémon de tipo Lucha son buenos compañeros para Garchomp ex gracias a que cubren su Debilidad a los Pokémon de tipo Rayo, que suelen tener por su parte Debilidad al tipo Lucha.

La pregunta ahora es la siguiente: ¿qué Pokémon unimos a Garchomp ex? Entre varias opciones, tenemos a Lucario de la expansión Espada y Escudo-Astros Brillantes, que puede usar la Energía Lucha para infligir muchísimo daño, aunque la pierde toda en el proceso. También tenemos a Glimmora ex, que revoluciona la partida con su habilidad Campo Polvoriento, pero su daño no es muy alto tampoco. La opción que elegí para esta baraja es Terrakion de Espada y Escudo-Tempestad Plateada, cuyo daño con Placaje Gruta no es muy elevado, pero que junto a Hidroaterrizaje de Garchomp ex alcanza los 280 puntos en total, suficientes para lidiar con la mayoría de los Pokémon del formato. El efecto de Placaje Gruta también protege a Terrakion del daño durante un turno, lo que puede obligar al rival a buscar una carta como Órdenes de Jefes o Cuerda Huida para evitarlo. Su inconveniente es que sólo se puede utilizar en turnos alternos, aunque es algo fácil de manejar. Tras usar Placaje Gruta, cambia a Terrakion por Garchomp ex, ¡y usa Hidroaterrizaje para unir la Energía descartada de nuevo a Terrakion!

Así, sólo nos queda una pregunta por contestar: ¿cómo llevamos la Energía a la pila de descartes? De nuevo disponemos de varias opciones, pero mi elección es Kirlia, que funciona como el motor de robo de la baraja. En cada turno, Kirlia te permite robar varias cartas al descartar una Energía Lucha u otra carta que no necesites, como Pase de Combate VIP tras el primer turno. Kirlia también puede evolucionar a Gallade, que es capaz de buscar cualquier carta de Partidario una vez por turno, algo que te permite acceder a cartas de situación como Órdenes de Jefes o incluso Malta para curar a un Garchomp ex con daño.

Como mencionamos con anterioridad, Nákara es una buena carta de Partidario para esta baraja, sobre todo en los primeros turnos, cuando puede encontrar a Garchomp ex y Caramelo Raro (u otra carta de Objeto, como Vasija Terrestre para conseguir una Energía Básica). Sin embargo, más adelante en la partida, Nákara puede que no resulte tan útil, especialmente porque la baraja no dispone de muchos Pokémon de tipo Agua. e-Nigma, por su parte, siempre viene bien, pues es una excelente carta de Partidario al comienzo y proporciona un elemento disruptivo una vez avanzada la partida, lo que dificultará que el rival pueda lograr un Fuera de Combate después de que Terrakion use Placaje Gruta. Y podemos ampliar el factor disruptivo con Senda Blancacima, que no afecta a ninguno de nuestros Pokémon y puede arruinar los planes de las barajas que dependan de habilidades como la de Gardevoir ex.

Teniendo todo esto en cuenta, esta es mi lista:

Como puedes comprobar, más allá de las cartas que ya vimos, me enfoqué sobre todo en la regularidad con cartas como Pase de Combate VIP, Nivel Ball y Ultra Ball, que pueden encontrar a los Pokémon que necesitemos. Ten en cuenta que decidí incluir a Gabite de Espada y Escudo-Astros Brillantes, que no puede atacar con esta baraja, en lugar del Gabite de tipo Lucha de Escarlata y Púrpura-Brecha Paradójica por sus 90 PS, ¡ya que así sí se puede encontrar con Nivel Ball!

Hay algunas operaciones técnicas que aún no menciono, así que allá vamos.

En primer lugar, Manaphy es una incorporación clásica para cualquier baraja con Pokémon con pocos PS, pues evita que nuestros Pokémon reciban daño en la Banca, lo cual es absolutamente necesario si no queremos que nuestros Ralts, Gible y Kirlia queden Fuera de Combate por el Shuriken Luz Lunar de un Greninja Radiante. Además, Manaphy es un Pokémon de tipo Agua, por lo que podremos sacarlo con Nákara cuando sea necesario, y descartarlo con la habilidad Refinamiento de Kirlia o como pago para Ultra Ball.

Jirachi no es tan bueno a nivel global, pero sigue siendo un buen compañero para Manaphy, ya que protege a nuestros Pokémon en Banca de los contadores de daño que coloquen los Pokémon Básicos, sobre todo con Mina Perdida de Sableye, Brillo Lunar Inverso de Cresselia y Yoga en Bucle de Medicham V; estos ataques son muy peligrosos para los Pokémon con pocos PS. Además, si tenemos a Manaphy y a Jirachi en juego, será prácticamente imposible hacer daño a nuestros Pokémon en Banca, salvo una rara excepción como la habilidad Partículas Taquiónicas de Ferropaladín ex, así que no debemos preocuparnos. Incluso si Kirlia se convierte en el Pokémon Activo y necesitamos varios turnos para encontrar una forma de retirarlo, el rival no podrá llevarse cartas de Premio de la Banca, lo que reduce la necesidad de llevar cartas de cambio.

Dicho esto, decidí incorporar una copia de Cambio en la lista, pues puede haber situaciones en las que queramos sacar a nuestro Pokémon del Puesto Activo sin tener que unir cartas de Energía durante varios turnos. Por ejemplo, si comenzamos la partida con Terrakion, debemos encontrar una forma de cambiarlo para poder atacar con Garchomp ex y unir Energía a Terrakion.

Y por supuesto, existen otras formas de crear una baraja en torno a Garchomp ex. Greninja Radiante aporta poder de robo a la baraja, pero no es una buena combinación con Senda Blancacima, mientras que Supercaña podría recuperar las cartas de Energía y de Pokémon descartadas, y Bloc de Amigos podría hacer lo mismo con las cartas de Partidario. ¡No tengas miedo de experimentar con esta lista de baraja!

Opinión de Xander: Puesto que Hidroaterrizaje sólo requiere una Energía, Terrakion es el compañero perfecto para usar su efecto de unir una Energía adicional. Y con Manaphy y Jirachi, salvo que el rival encuentre Órdenes de Jefes o Cuerda Huida, ¡básicamente consigues un turno gratis!

Aun jugando con Senda Blancacima, también incluiría a Greninja Radiante, pues las barajas de Fase 2 suelen tener problemas de estabilidad, y el empujón de Cartas Ocultas puede hacer la diferencia, sobre todo antes de poner en juego varias copias de Kirlia.

Opinión de Robin: Garchomp ex es muy interesante, pues a pesar de ser muy poderoso, no existe una forma obvia de crear una baraja centrada en él. Puede que esté esperando al compañero perfecto en una futura expansión, pero hasta que llegue ese momento, ¡me gusta la elección que hace Stéphane con Terrakion! En lugar de compensar el nivel bajo de daño que inflige Garchomp con otro Pokémon más potente, esta baraja apuesta por su naturaleza más pausada y trata de dificultar al máximo que el rival se lleve cartas de Premio. La combinación de Gallade con Malta es espectacular, y puede que acabe optando más por esa estrategia de curación.

Los Pokémon Teracristal de tipos cambiantes llegan con todo a JCC Pokémon con el lanzamiento de Escarlata y Púrpura-Brecha Paradójica. Además de la ventaja de ser inmunes a los ataques mientras están en la Banca, los Pokémon Teracristal pueden aportar diversidad de tipos a una baraja con uno solo. Uno de esos Pokémon es Toxtricity ex, que utiliza la Energía Rayo a pesar de tener el teratipo Lucha.

Un compañero claro de Toxtricity ex sería Miraidon ex. Gracias a la habilidad Unidad Tándem de Miraidon ex, puedes buscar a Toxel, que sigue siendo un Pokémon de tipo Rayo. Y usando cartas como Flaaffy de Espada y Escudo-Cielos Evolutivos y Generador Eléctrico, puedes cargar a tus atacantes y usar el ataque Gaia Punki de Toxtricity ex para infligir un gran daño.

Sin embargo, preferí irme por otro camino. Me encantan los Pokémon Golpe Fusión, ¡y resulta que existe un Toxel Golpe Fusión! Así que decidí combinar a Toxtricity ex con un motor Golpe Fusión, concretamente Genesect V, así como numerosas cartas de Objeto que me permitan robar cartas con la habilidad Sistema Golpe Fusión. Aunque Toxtricity ex no es un Pokémon Golpe Fusión, podemos usar Sistema Golpe Fusión para robar hasta cinco cartas una vez que logremos la evolución a Toxtricity ex.

Nuestra alineación de Pokémon es similar a la tradicional de Mew VMAX y Genesect V, aunque en su lugar llevamos a Toxtricity ex. Incluí una línea de Mew VMAX, pues sigue siendo un buen atacante al no tener que descartar Energía para lograr un daño considerable. Además, Mew V también dispone de un Coste de Retirada gratuito, algo que siempre es útil. Por último, Raikou V es otro potente atacante de tipo Rayo que vale la pena llevar, ya que aunque no es un Pokémon Golpe Fusión, puede resultarte de ayuda atacar con Rondó Relámpago en tu primer turno cuando sales en segundo lugar.

La clave de cualquier baraja Golpe Fusión es un motor repleto de cartas de Objeto. Debido a que querremos sacar el máximo provecho al número de cartas que robamos con la habilidad Sistema Golpe Fusión, las cartas de Objeto son la mejor ruta. Con ese objetivo en mente, Pase de Combate VIP, Ultra Ball y Nido Ball pueden llenar nuestra Banca de Pokémon al comienzo. Después, Pegatinas de Energía y Generador Eléctrico acelerarán Energía para cargar a tus atacantes. Recuerda que Generador Eléctrico sólo la une a los Pokémon de tipo Rayo en Banca, ¡lo que quiere decir que no podrás usar este efecto con Toxtricity ex! Pero Pegatinas de Energía sí podrá unir a cualquier Pokémon en Banca.

El resto de cartas de Objeto nos ayudan con el manejo de la baraja y las cartas redundantes. Supercaña puede reciclar las cartas de Energía para Generador Eléctrico, o incluso al propio Toxtricity ex si una copia se quedó en las cartas de Premio. Por su parte, Cambio puede mover a un Genesect V o Toxtricity ex que esté atrapado, y sirve como carta de movimiento tras usar Generador Eléctrico. Y Aspiradora Perdida no sólo lidiará con Senda Blancacima, sino que también puede reducir el tamaño de la mano para Sistema Golpe Fusión.

La baraja incluye varias cartas de Partidario poderosas. e-Nigma nos permite robar y puede estropear la estrategia del rival al mismo tiempo. Incluso si sólo robas unas pocas cartas, podrás llenar tu mano con Sistema Golpe Fusión. Órdenes de Jefes es siempre una carta genial para la mayoría de las barajas y debe incluirse. La última carta de Partidario es Lino, ya que ofrece dos usos importantes. El primero de ellos es que aumenta el daño máximo que puede hacer Toxtricity ex en 30 puntos, lo que significa que podrá alcanzar 300 puntos de daño con Gaia Punki. Y el segundo es su capacidad de descartar cartas que no queramos de nuestra mano, como copias sobrantes de Energía Rayo o Pase de Combate VIP. Así podremos robar más cartas con Sistema Golpe Fusión.

El toque final son las cartas de Estadio y de Herramienta Pokémon. Sala de Entrenamiento eleva el daño máximo de Toxtricity ex a 280 puntos, suficientes para dejar Fuera de Combate a la mayoría de Pokémon V-ASTRO. La otra carta de Estadio que llevamos es Tienda Local, una carta muy completa, ya que puede encontrar Piedra Sello Forestal o Cinta Desafío para darte lo que necesites en cualquier momento. En el peor de los casos, podrá quitar una carta de tu baraja para aumentar la probabilidad de robar lo que necesitas la siguiente ocasión que uses Sistema Golpe Fusión.

Al comienzo de la partida, deberás concentrarte en llenar el tablero de Pokémon Golpe Fusión para poder sacar más provecho a Sistema Golpe Fusión. Puesto que la baraja utiliza pocas cartas de Partidario, Genesect V será tu principal motor de robo. Me gusta disponer de al menos dos Genesect V en juego, pero lo ideal sería tres. Los otros espacios están reservados para Mew V, Toxel o Raikou V, dependiendo de con cuál quieras atacar, ya que no vale la pena perder el ataque más potente de Toxtricity ex, Gaia Punki, y descartar tres Energías para sólo dejar Fuera de Combate a un Pokémon con pocos PS.

Me gusta empezar con Raikou V o Mew VMAX para poder mantener la Energía en el tablero. Además, estos atacantes requieren menos Energía para atacar que Toxtricity ex, Energía que puede ser necesaria si no encuentras cartas de este tipo con Generador Eléctrico. Después, es probable que Toxtricity ex deje Fuera de Combate con un solo ataque al atacante que ponga el rival. Y si usas Pegatinas de Energía y Generador Eléctrico, podrás preparar a otro atacante para el siguiente turno y no bajar el ritmo.

Otras opciones que se pueden incluir en la baraja son Caramelo Energético, Plan del Profesor Turo y Juez. Una sola copia de Caramelo Energético puede elevar el daño de Mew VMAX con Tecno Shock hasta 240 puntos, con los que podrá dejar Fuera de Combate a todos los Pokémon ex Básicos importantes. Usar un único espacio de esta forma puede valer la pena mientras nos seguimos concentrando en Toxtricity ex. La otra opción es Plan del Profesor Turo, que puede devolver a tu mano a un Pokémon que recibió daño una vez que se descarte su Energía con Gaia Punki. Finalmente, Juez puede llegar a hacer más daño al rival que e-Nigma, sobre todo antes de que llegue a tomar alguna carta de Premio.

Espero que pruebes esta baraja, ¡o que te inspire para probar algunas de las nuevas cartas con tu grupo de juego más excéntrico! La pasé muy bien creando esta lista y buscando una combinación única con Toxtricity ex y Golpe Fusión.

Opinión de Stéphane: Me impresiona, pero no me sorprende, que Xander logró convertir una baraja de Toxtricity ex en una baraja Golpe Fusión. Me gusta mucho cómo pensó en el proceso de creación de la baraja. Aunque no soy muy fan de Pegatinas de Energía, entiendo cómo puede resultar útil con una baraja Golpe Fusión junto a la habilidad de Genesect V. También pienso que la inclusión de Lino es brillante.

Esta baraja es la prueba de que muchos Pokémon de una misma cadena evolutiva en el mismo formato pueden dar lugar a la creatividad a la hora de crear barajas. Pero me pregunto si sería posible ir un poco más allá e incluir a Toxtricity de Escarlata y Púrpura-Llamas Obsidianas en lugar de Raikou V. El ataque Mezcla Ruidosa de este Pokémon inflige daño según la cantidad de tipos de Pokémon en tu Banca; y con Toxel, Mew V y Genesect V en esta, infligiría 140 puntos de daño a cambio de dos Energías. Esto serviría para dejar Fuera de Combate a Pokémon que son débiles al tipo Rayo, como Lugia V-ASTRO, ¡además de a la mayoría de Pokémon sin un recuadro de regla!

Opinión de Robin: Siendo también fan de Golpe Fusión, ¡nunca me habría imaginado esta combinación! Me encanta que los jugadores sean creativos y lleguen a ideas poco convencionales para crear barajas. Genesect V es una de mis cartas favoritas de siempre gracias al nivel de control que tienes sobre la baraja, por lo que es fantástico ver cómo se usa de una manera diferente a la que estábamos acostumbrados. Es difícil pensar que sustituiría a la clásica baraja de Mew VMAX, ¡pero eso no quiere decir que no podamos pasarla bien con unos usos alternativos de su motor!

Siempre que un Pokémon dispone de un potencial ilimitado de daño, vale la pena echarle un vistazo, y Mewtwo ex no iba a ser una excepción. Su ataque Kinesia Fotónica requiere un montón de Energía en juego, pero puede llegar a ser increíblemente poderoso.

Claro está que la cuestión más importante a la hora de crear una baraja con Mewtwo ex es cómo poner toda esa Energía en juego, pues unir sólo una por turno sería demasiado lento. Por suerte, no es una pregunta difícil de contestar, ya que Escarlata y Púrpura-Brecha Paradójica ofrece el compañero perfecto para Mewtwo ex: Xatu. También hay otras buenas opciones, por ejemplo, crear una baraja con Clefairy como protagonista, pero Xatu se destaca aún más.

Su habilidad Sentido Clarividente nos permite unir una Energía Psíquica y robar dos cartas adicionales. Esto no sólo refuerza el ataque de Mewtwo ex, sino que también proporciona a la baraja un motor de robo, que suele ser la siguiente gran decisión que tomar tras elegir una estrategia principal. No será raro tener tres Xatu en juego en algún punto de la partida, ¡lo que nos permitirá unir cuatro Energías por turno y robar muchas cartas!

Sin embargo, incluso con la ayuda de Xatu, nos tomará algunos turnos para que Mewtwo ex alcance los números que necesita. Muchas otras barajas serán más veloces, así que necesitamos una forma de frenar al rival y de recuperarnos en la partida cuando nos quedemos atrás. Una carta clave que cubre ambos escenarios es Senda Blancacima. Ni Mewtwo ex ni Xatu se ven afectados por ella, lo que hace que esta popular carta de Estadio sea perfecta para esta baraja.

Otra carta importante de la que tenemos que hablar es Mew ex, que ayuda a la baraja de diferentes formas. En primer lugar, tiene un Coste de Retirada gratuito, algo importante para compensar la desventaja de que la habilidad de Xatu sólo pueda unir cartas de Energía a los Pokémon en Banca. En segundo lugar, su habilidad Reinicio, que a menudo se verá anulada por Senda Blancacima, da a la baraja un robo extra y estabilidad durante el inicio de la partida. Y por último, su ataque Hackeo Genoma resulta útil en diversas situaciones y es algo que hará que tu rival siempre piense dos veces antes de actuar. Una jugada común es usar Órdenes de Jefes o Capturador Contraataque con un Greninja Radiante del rival, copiar su ataque Shuriken Luz Lunar y dejar Fuera de Combate a dos Pokémon con un bajo número de PS de un solo golpe.

El último Pokémon que incluí en la baraja es Mimikyu. Aunque la mayoría de las barajas disponen de una respuesta para su habilidad Velo Sagrado, el tener que enfrentarse a ella le complica la partida al rival. Me gusta poner a Mimikyu en el Puesto Activo al comienzo de una partida mientras acumulo Energía en juego. Si además combinamos este Pokémon con Senda Blancacima y e-Nigma para lograr un factor disruptivo aún mayor, puede llegar a ser sorprendentemente efectivo a la hora de evitar que el rival se lleve una carta de Premio durante un turno.

Disponemos de una gran cantidad de poder de robo gracias a las habilidades de nuestros Pokémon, pero la baraja aún requiere de una cantidad considerable de cartas de Partidario como e-Nigma e Investigación de Profesores para la preparación de la partida. e-Nigma es especialmente importante gracias a que actúa también como una carta potente para el control de la mano hacia el final de la partida, algo que necesitamos por la estrategia más lenta de nuestra baraja, como ya mencionamos. También añadí una copia de Dreo, que, además de ser otra carta de robo, proporciona una forma diferente de revolucionar la partida y resulta muy potente contra las barajas más populares de la actualidad.

En cuanto a las cartas de Objeto, disponemos de las típicas Pase de Combate VIP y Ultra Ball para la búsqueda de nuestros Pokémon. También tenemos acceso a Cristal Niebla, una carta increíble en esta baraja por su flexibilidad a la hora de buscar Pokémon Básicos adicionales o una Energía Psíquica que usar con Xatu.

La última decisión que debemos tomar sobre la consistencia de la baraja y su estrategia general es la cantidad de cartas de Energía y de recuperación que vamos a incluir. Tenemos que encontrar muchas cartas de Energía al principio para sacar provecho a Xatu cuanto antes, pero más adelante en la partida, las cartas como Recuperación de Energía o Supercaña que reutilizan la Energía tendrán una mayor importancia. Decidí llevar 12 cartas de Energía Básica y una copia de cada carta de recuperación, aunque cada persona podrá pensar diferente sobre este número.

Y ahora que tenemos cubierto lo esencial, ¡es el momento de añadir más trucos y potencia a la baraja! Amuleto de Bravura es una inclusión sencilla para dar a Mewtwo ex un extra de PS que resultará vital. Además, también funciona genial con Mew ex y puede llegar a usarse, según las circunstancias, con Natu. Por su lado, Capturador Contraataque es una carta fuerte en cualquier baraja que espera quedarse atrás en cuanto a cartas de Premio al comienzo, y resulta realmente poderosa cuando se combina con e-Nigma o Dreo.

Por último, hay dos copias de Energía Inversión en la lista de la baraja. Aunque no funcione de manera directa con Mewtwo ex, si se une a Xatu cuando estás atrasado en cuanto a cartas de Premio, ¡vale como 3 Energías Psíquicas y añade 90 puntos a Kinesia Fotónica con sólo una unión! Esto facilitará lograr grandes Fueras de Combate con mayor rapidez de lo que tu rival podría esperarse, y es otra de las razones por las que me gusta que Xatu sea el compañero de Mewtwo ex.

Pienso que jugar con esta baraja es muy interesante, ya que trata de entorpecer la partida para el rival mientras se prepara para enlazar unos buenos Fueras de Combate hacia el final, lo que obligará a ambos jugadores a tomar decisiones difíciles. Por ejemplo, a veces tiene sentido no completar un Fuera de Combate, y en su lugar usar Carga Traspaso de Mewtwo ex para conseguir una mejor posición en el tablero y un mayor impacto con el ataque en el turno siguiente. Me tiene gratamente sorprendido la guerra que puede dar Mewtwo ex contra algunas de las barajas más fuertes del formato, ¡así que prueba esta baraja si te gusta este tipo de juego!

Opinión de Stéphane: Estoy de acuerdo con Robin en que Xatu es el mejor compañero para Mewtwo ex, y pienso que la forma en que creó la baraja con estos dos Pokémon es simple y efectiva. Dicho esto, creo que haría varios cambios en la lista. Primero, Manaphy parece esencial en una baraja con Pokémon Básicos con pocos PS. ¡No queremos que Natu quede Fuera de Combate contra un Greninja Radiante antes de que pueda evolucionar! En segundo lugar, y hablando de Greninja Radiante, creo que sería una buena inclusión en la baraja. Incluso si no queremos descartar Energía, disponer de más poder de robo sigue siendo una excelente idea, sobre todo en el primer turno. Y como Pase de Combate VIP ya se encuentra en la baraja, incluir una copia de Mew podría ayudar a encontrar esta carta de Objeto tan importante en el primer turno de la partida. Gracias a Cristal Niebla, ¡encontrar a Mew será sencillo!

Opinión de Xander: Mewtwo ex y Xatu son una pareja simple pero efectiva que puede tomar a más de una baraja por sorpresa. Además de eso, Amuleto de Bravura eleva los PS de Mewtwo ex hasta 280, lo que lo equipara con la mayoría de los Pokémon V-ASTRO. Me gusta mucho la inclusión que hace Robin de Energía Inversión, que puede aumentar el daño de Kinesia Fotónica en 90 puntos de la nada. Por el precio de sacrificar una carta de Premio al comienzo de la partida, podrás responder con un gran Fuera de Combate sobre el principal atacante del rival.

Visita Pokemon.com/el/estrategia para acceder a más artículos de estrategias y análisis de JCC Pokémon.

Información sobre el autor

Stéphane Ivanoff
Stéphane Ivanoff es un escritor colaborador de Pokemon.com. Fan de Pokémon desde hace mucho tiempo, ha jugado a JCC Pokémon competitivamente desde 2010 y es un jugador con un título de Campeón Nacional. Ha competido siete veces en el Campeonato Mundial, y ganó el Campeonato Internacional Pokémon de Norteamérica de 2018 y 2019 en la categoría Máster. Estudió Matemáticas y tiene un título en Probabilidad y Estadística, aunque dice que eso no ayuda a su juego tanto como se podría pensar. Puedes seguirlo en Twitter en @lubyllule.

Xander Pero
Xander Pero es un escritor colaborador de Pokemon.com. Era un ávido fan hasta que descubrió los torneos oficiales en el año 2009. Solía viajar a menudo en el circuito de los 16 mejores jugadores, pero ahora está centrado en sus estudios universitarios de Ingeniería Industrial. Puedes encontrarlo en diversos torneos, así como en Twitter en @xanderpero.

Información sobre el autor

Robin Schulz
Robin Schulz es un escritor colaborador de Pokemon.com. Compitió en torneos Pokémon durante 10 años y fue el Campeón Mundial de la categoría Máster de JCC Pokémon en 2018. Dedica mucho tiempo a viajar y competir, y rara vez se pierde un gran evento. Además de jugar a Pokémon, asiste a la universidad, donde estudia Matemáticas.


Source link

Laren

Laren es un geek, cosplayer, friki, crossfitero y buena onda El esclavo #1 de ciencia geek, escribe y sube contenido a cambio de pan Le gusta el cheescake y vive bajo tu cama, adora el cine, animes, series, sobrer todo de vikingos y la informatica, un geek hecho y derecho